SOY UN BORDER COLLIE

Toda la verdad

Vamos al lio

Miedo me da esta página. A ver si no me queda muy larga, porque no veo fácil explicar como son estos perros sin extenderme demasiado. Pero la verdad es que para escritos superficiales ya puedes consultar un montón de información en internet y ya verás como encuentras eso de inteligentes, buenos con los niños, activos, necesitan estimulación….etc, etc.

Cuanto marca ser de una raza

Empecemos por aquí, ¿Cuánto marca ser de una determinada raza?….es decir, ¿son todos los border collie iguales por ser border collie? o ¿Qué importa más, la genética o el entorno? o ¿hay diferencias individuales en el carácter de un border a otro?.

En principio pertenecer a una determinada raza canina implica que detrás de ese perro ha existido una selección genética dirigida a conseguir determinadas características morfológicas y comportamentales. El problema es que el criterio de selección puede variar en función de si el objetivo es la «belleza» o el «trabajo». Además, según la época histórica, los objetivos de selección han ido variando. En general muchas razas comenzaron seleccionándose por una utilidad concreta para irse adaptando a una sociedad con una visión del perro menos utilitaria y más centrada en sus cualidades sociales y capacidad de vinculación para ser estupendos animales de familia (no me gusta ni lo animal de compañía ni lo de mascotas)

Más allá del objetivo de selección que impere ahora ciertamente todos los Border Collie provienen de un tronco común y de unos perros que dieron origen a la raza. Esto, de alguna manera, sigue estando grabado en la raza, pero, a su vez, cada vez hay más diferencia entre ejemplares seleccionados por morfología y por capacidad de trabajo con ganado.

En mi caso voy a centrarme en un prototipo de perro Border Collie que, aunque tenga unas características morfológicas que le identifican claramente como dentro del estandar de la raza, también mantiene cualidades de trabajo que lo caracterizan (y hacen del Border un perro único) y trataremos de ver como estas cualidades pueden mostrarse o no en la convivencia diaria de estos perros en entornos familiares o urbanos como son los que pueden tener frecuentemente hoy en día.

Características generales.

Inteligencia

Habría que definir primero que entendemos por inteligencia. Si comparo un Pointer con un Border Collie en su capacidad para localizar y marcar la presencia de una perdiz claramente veríamos que el primera aventaja mucho al segundo. Si comparo un Labrador con un Border Collie a la hora de enfrentar situaciones sociales también saldría ganando el primero.

Pero sin entrar en detalle sobre todos los tipos de inteligencia que los psicólogos reconocen hoy en día, aquí nos vamos a referir exclusivamente a la capacidad del perro para adquirir nuevos comportamientos condicionados (p.e sentado a la orden de sit) con el menor número de repeticiones posibles.

Y en este tipo de inteligencia el Border Collie es una de las razas que más destaca. Y nuevamente tenemos que retrotraernos a la función original para encontrar una explicación lógica. Los perros pastores, en su trabajo, requieren estar muy atentos al movimiento de las ovejas tratando de anticipar cambios de dirección o intentos de huida, por ejemplo. Esto hace que la parte visual del cerebro se desarrolle más que, por ejemplo, en un perro de rastro. Pero además, en un perro pastor deberá estar abierto y atento también el canal auditivo, puesto que es el pastor quien da las órdenes que el perro debe cumplir para llevar las ovejas al punto que el pastor desea. Esta doble apertura de canales (el visual y el auditivo) no es necesaria para otras funciones y es la causa de que los perros pastores tengan tendencia a ser inteligentes y obedientes. Esto enlaza con la siguiente cualidad que vamos a ver.

Adiestrabilidad

Con este palabro nos referimos a la facilidad con la que el perro aprende unida a la disposición que el perro muestra por aprender y agradar a la persona que le enseña.

Esta es una de las cualidades que hacen que el Border Collie destaque en muchas disciplinas de adiestramiento. Y no dejo pasar la oportunidad para añadir que, para su desgracia, es una de las razones por las que se ve a tantos Border Collie «obligados» a hacer el «tonto» para deleite de sus dueños o adiestradores (ya tendré tiempo de hablar sobre esto)

Obediencia

Evidentemente, para ser un buen perro pastor, es necesario ser obediente y por lo tanto es otra de esas características derivadas de su selección original para el pastoreo. Y con el añadido de que la obediencia que el pastor exige de su perro se produce en situaciones de alta emocionalidad (delante de las ovejas que apasionan al perro). No es lo mismo pedir a un perro que se siente en casa mientras le enseñamos el trozo de salchicha que se va a ganar si lo hace, que pedir que detenga su carrera ante una oveja que corre…..por ejemplo.

Y supongo que algunos lectores de esta web estarán pensando aquello de «obediente….este no conoce a mi perro». Yo afirmo que el Border Collie es, por naturaleza, un perro MUY obediente (he visto muy pocas excepciones). Pero otra cosa es que tu perro te obedezca, porque aquí entran otra serie de variables como la confianza que tiene el perro en su guía, la comunicación, los condicionamientos que se han creado…….

Como hemos dicho….tonto no es. Es muy típico ver Border Collies que tienen tomada la medida a su dueño y saben perfectamente cuando les conviene o no «obedecer». Pero aquí falla la relación que tenéis con el perro y puede que más cosas.

Pesimismo

Hasta ahora parecía todo genial: inteligente, adiestrable, obediente…..Pero vamos con otras cosas que no ayudan tanto.

Suelo explicar que los Border Collie son perros pesimistas para hacerme entender. Neofobia sería un término más exacto. Son perros que afrontan lo nuevo con desconfianza. Es como si pensaran: «cuidado….algo malo puede pasar». Un labrador sería una raza que representaría a los perros «optimistas» que afrontan la novedad como una posible fuente de diversión o placer extra.

Este rasgo del Border Collie (hablo en general) tienes grandes implicaciones a la hora de integrarlo en «sociedad». Escucho muchas pautas de socialización que indican eso de «lleva al perro a sitios nuevos…y cuantos más mejor». Pues cuidado con esta pauta en el caso de los Border. Ya hablaremos de como se socializa a los Border.

Mirada tipica del Border Collie a las ovejas

Obsesivos

Otra característica con origen en su función original como perros pastores. Esa mirada atenta….casi ida, la dirigían a las ovejas, a las que no deben perder de vista si quieren anticiparse a sus movimientos.

Esta obsesión virtuosa para la función de perro pastor puede ser algo que complique la convivencia diaria en otro contexto

He visto Border Collie obsesionados con coches, bicicletas, agua corriente, sombras, hojas secas, niños, otros perros… Estas obsesiones les pueden llevar a situaciones peligrosas y a quedarse totalmente «sordos» a las indicaciones de sus dueños. ¿Se pueden corregir?. Pues si…claro que si. Y mejor aún, se pueden prevenir. Pero para ello hay que conocer la raza que manejamos y saber como tratarla.

Aunque es un tema que ya trataré en otros post del blog, para que tengas un adelanto. No es bueno provocar estas obsesiones y es algo que veo muy habitualmente en perros que no dejan de traer palos a sus dueños o reclamar jugar con pelotas. Si no es por motivos de un adiestramiento concreto para una especialidad que lo requiera, te lo ruego: no lances pelotas, ni palos, ni nada lanzable a tu Border Collie.

Pesimistas y obsesivos. Dos de las razones por las que no recomiendo habitualmente al Border Collie como perro de familia en entornos urbanos. ¿Son manejables estas características? Si, con conocimiento de la raza. ¿Hay perros poco pesimistas y obsesivos? También, sobre todo en líneas de belleza.

Activo

Estaba dudando sobre si poner esta cualidad como característica de la raza. Casi tenía impulso de no ponerla, porque no me parece el Border Collie como un perro especialmente «activo». Pero claro, las palabras son subjetivas. Yo tengo perros de caza que dedico a la detección que son como Border Collie atiborrados a Red Bull. Pero, ciertamente, en todas partes se pone aquello de que son perro muy activos.

Yo creo que se suele confundir lo que es ser un perro activo con ser un perro sobreexcitado. Veo muchos Border Collie sobreexcitados y que no paran (desquiciados diría yo). Esto no es ser activo, esto es no estar equilibrado, no saber gestionar el entorno, estar perdidos en el mundo, no tener referencias…..etc. La fama de perros activos creo que puede venir un poco por ahí. Aunque, no te confundas, necesitan sus paseos de calidad (sueltos por el campo) y lugares donde puedan correr y estar a sus anchas.

Sensibles

La sensibilidad canina se ha definido de distintos modos. Yo me refiero aquí a esa sensibilidad que se relaciona con su inteligencia y su neofobia, y que les lleva a analizar el entorno de un modo constante.

Siempre cuento una anécdota sobre mi primer Border Collie (Brisa) que explica bien esto. Dando un paseo por el campo con otros perros cuando acababa de llegar a casa, la veía que miraba para arriba analizando algo. Se trataba de un avión de pasajeros que volaba a unos 10000 metros de altitud sobre nosotros.

Cabeza de border collie de líneas de belleza

Esta sensibilidad también suele manifestarse en perros muy sentidos y que se afectan exageradamente por eventos o estímulos (incluidas las reprimendas del dueño).

En cualquier caso, la sensibilidad es otra cualidad que hay que tomar muy en cuanta a la hora de tratar con estos perros. Su sobreanálisis del entorno no tendría porqué ser negativo en un principio. Pero se convierte en problemático cuando no somos conscientes de las conclusiones que ellos van sacando por su cuenta sin que el dueño se vaya percatando. Y de esas conclusiones surgen los típicos miedos frecuentes en la raza. Los dueños suelen decirnos: «todo iba bien, no tenía miedo excesivo a nada, pero de repente, no sabemos bien por qué, empezó a mostrar más y más miedos y ahora no disfruta del paseo….etc, etc»

Todos los perros, en mayor o menor medida, analizan el entorno, tratan de entenderlo, tratan de anticiparse a los problemas, desean la seguridad y lo predicible……Los entornos urbanos no son los mejores para perros sensibles. ¿Se puede manejar a un perro sensible en ciudad?. Si, pero hay que saber hacerlo.

Bueno…..espero que te hay servido esta visión de la raza. Iremos aclarando y profundizando en cada una de sus características en posteriores entradas del blog. Gracias por leerme.

Scroll al inicio