A ver si puedo expresar lo que siento.
Para convivir con un perro no es necesario adiestrarlo. Entiendo por adiestrar la acción de enseñar una serie de conductas a través de refuerzos (positivos o negativos….me da igual) de manera que este pueda ejecutar acciones como sentarse, tumbarse, caminar junto o venir a la llamada asociadas a una orden que emite el dueño cuando lo estima oportuno.
También es cierto que se puede convivir con un perro adiestrado en obediencia en el sentido que estamos viendo. Faltaría más. Pero el énfasis lo pongo en esto porque demasiada gente confunde adiestramiento con educación y son cosas muy diferentes. De hecho, esta confusión puede perjudicar el comportamiento del perro. A ver si me puedo ir explicando mejor.
Qué significa «portarse bien» para un perro
Si lo pensamos, la mayoría de la gente no tiene interés especial en que el perro se siente a la voz de «SIT». Lo que realmente quieren es que se porten bien, entendido esto porque no se meta en líos, no salte a la gente, no se pelee con perros, no persiga bicis, atienda cuando le llamamos, no tire de la correa, no destroce cosas en casa, sea tranquilo cuando nos sentamos en una terraza…..etc, etc.
Pero todos esos comportamientos que asociamos a «portarse bien», con demasiada frecuencia (incluso por parte de adiestradores) se tratan de conseguir a través del adiestramiento. Con una lógica que debe ser algo así: «si quiero que esté tranquilo le puedo ordenar que se siente», «si quiero que no se aleje le puedo decir que quieto», «si quiero que no salude le puedo decir que venga», «si quiero que no persiga bicis le puedo decir que se tumbe»……etc.
Pues no. Yo no creo en ese camino por muchos seguidores que tenga. Yo creo en la relación con mis perros, en el vínculo que hace que nos entendamos casi sin palabras, en los comportamientos que son adecuados dentro del grupo social y los que no, en el estado emocional del perro que le permite procesar el entorno de manera tranquila para tomar buenas decisiones y todo ello se induce en el día a día con el perro.
Me trato de explicar mejor con un ejemplo: muchos dueños les piden a sus perros que se sienten antes de dejarles comer ¿Por qué? Me parece que es perder una gran oportunidad de educar al perro en el sentido amplio de la palabra. Lo que tiene que hacer el perro cuando le pones la comida es respetarte (no echársete encima, quitártela de las manos, ladrarte….etc) y comer en cuanto se la dejas puesta ¿Qué más quieres? Lo que pasa es que lo segundo genera estabilidad, armonía, equipo, respeto, vínculo…..y lo primero es una orden a cambio de un premio (comer) que, incluso, puede que provoque más ansiedad y estados emocionales de descontrol (por más que el cuerpo del perro se haya sentado)
¿Y cómo se construye el vínculo y la educación?
Pues lo reconozco. No sé si seré capaz de explicártelo por escrito. Podría deciros que las piedras angulares de esto es inducir calma, confianza y seguridad en el perro. Podría deciros que no puedes inducir esos estados si tú mismo no tienes calma, confianza y seguridad en ti mismo. Esto para empezar.
Os diré también que no es lo mismo inducir estos estados en un perro que tenemos desde cachorro que en un perro ya adulto y «mal de la cabeza». Con el cachorro bastará con hacer las cosas bien desde el principio. El otro caso requerirá de ciertas técnicas y de disponer de ayuda seguramente (aunque sea de otros perros equilibrados)
Os sigo diciendo que son imprescindibles los entornos de calidad, entendidos como espacios amplios en los que el perro pueda tener cierta libertad (la que le podamos dar) y visión amplia. No….la ciudad no es buen sitio con sus paredes, coches, ruido…Así que si vives en ciudad tendrás que hacer el esfuerzo de salir de ella a pasear a tu perro el tiempo suficiente hasta que consigas esos estados calmados que buscamos (luego podrás volver a pasear por la ciudad tranquilamente)
Aprovecho para deciros que pasear por la ciudad con una correa de metro y medio no es considerado paseo por la mayoría de Border Collie y que muchos de ellos lo meterían en la categoría de suplicio.
Como herramientas inductoras de calma, confianza y seguridad, creo que vais a necesitar correas largas (incluso muy largas) y es muy beneficioso contar con perros «amigos» y que ya están equilibrados.
Baste esta entrada para introducir este tema que iremos concretando poco a poco según vayan saliendo temas más concretos como la inducción de la llamada, el paseo con correa…etc.